marquesina

SE BIENVENID@ DIOS TE BEDIGA..................................................................................................................................................................!!

domingo, 13 de junio de 2010

Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas SIGECOF




INTRODUCCIÓN

El Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas SIGECOF, que es el tema a tratar en el presente trabajo, es el mecanismo por el cual se registran todas las operaciones realizadas por entes y organismos del Estado, refiere un sistema integral e integrado que persigue la automatización, transparencia y fidelidad de los procesos financieros en el desarrollo del presupuesto nacional y demás actividades financieras de los organismos públicos. En el desarrollo del siguiente trabajo se conoce más a profundidad el alcance y beneficios de dicho sistema.

1.- BREVE RESEÑA Y ANTECEDENTES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. (SIGECOF).

El SIGECOF surge como parte de la solución al problema que tiene desde hace años el sistema financiero contable nacional de no contar con un sistema administrativo financiero eficiente, y el cual se espera sea capaz de producir información confiable para la toma de decisiones, la utilización eficiente de los recursos del Estado, un mayor y mejor control interno sobre los procesos llevados a cabo por los organismos públicos, además de simplificar y automatizar los procesos de la administración financiera.
El SIGECOF nace como el propósito principal en la creación del Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado (PROMAFE), cuyo propósito según el Decreto Nº 570 que ordena su elaboración, será el desarrollo e implantación del SIGECOF, nombre que fue asignado por el mismo decreto, de fecha 23 de febrero de 1995, por el entonces Presidente de la República Rafael Caldera.
Para desarrollar este sistema se comenzó desde cero ya que no existía una normativa legal respecto a la materia. Legalmente el SIGECOF se comenzó a desarrollar con la publicación de la Providencia N° SCI-001-99 del 27.12.1999, dictada por la extinta Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública (SUNACIC), que fue creada en función de dicho sistema. En los organismos públicos entró en vigencia a partir del 01 de enero de 2001 tal como lo señala el art. 172 de la LOAFSP.
Actualmente por medio del SIGECOF se realiza la ejecución financiera del Presupuesto Nacional dado que los organismos públicos autorizados para emitir pagos están conectados a dicho sistema.
Hace pocos meses por medio de un decreto con rango y fuerza de ley se revalidó el propósito del PROMAFE de continuar con el desarrollo del SIGECOF y de preparar los demás sistemas vinculados con la administración financiera pública que se requieran. (Decreto Nº 7.167 de fecha 30 de diciembre de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 373.936).


2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y GENERALIDADES DEL SISTEMA.

Es una herramienta desarrollada por el Gobierno, específicamente el Ministerio de Hacienda hoy Ministerio de Finanzas, y financiada por el Banco Mundial hasta el año 2000. Comenzó a trabajar en el 2001. Su historia comenzó en 1999. Es un desarrollo desde cero. Incluye unos trece manuales que establecen cómo hacer cualquier cosa en la administración pública, desde cómo comprar una caja de jabón hasta cómo pagar sueldos. El principio que rige el SIGECOF es centralización normativa y descentralización operativa. Posee 32 servidores distribuidos en toda la ciudad capital. Está centralizado exclusivamente para la concentración de la información. El resto de los servidores trabaja de manera independiente en cada ministerio para asegurar uno de los principios del sistema: descentralización operativa.
El SIGECOF es una herramienta muy completa y compleja, para poder desarrollarlo fue necesario el rediseño de normas y manuales, con este sistema se persigue hacer cumplir las leyes que regulan la administración pública. Son más de 12.000 usuarios del sistema que se encuentran registrados a los cuales fue necesario dedicarle muchas horas de aprendizaje sobre la implantación y utilización del sistema.


3.- BENEFICIOS Y UTILIDAD DEL SIGECOF A LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

Sabemos que la Administración en el Sector Público se ejecuta por entes y organismos gubernamentales y se encarga de canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas. Entonces para ello, esos organismos necesitan manejar recursos económicos, provenientes del presupuesto nacional. Por esto es importante llevar una administración en las finanzas públicas de manera segura y controlable.
También permitirá consolidar y generar información oportuna, para el conocimiento apropiado de la gestión administrativa y la situación financiera del sector público, necesaria para la toma de decisiones por parte de los funcionarios responsables y su análisis por parte de terceras personas interesadas. Este sistema además dota a los organismos públicos de una plataforma logística e informática que les permite el registro
automatizado de las transacciones, lo cual permite ahorrar tiempo y esfuerzos además de utilizar e ir a la vanguardia con la tecnología disponible.

Además de lo anteriormente mencionado el SIGECOF es beneficioso porque permite conocer de forma rápida y certera el origen de las necesidades de órdenes de pago y sus respectivas autorizaciones evitando que puedan desviarse recursos del Estado sin ser notado.

El SIGECOF permite además:

 Realizar la gestión de los recursos públicos de tal forma que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de la política económica en general.

 Generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión política y administrativa.

 Asegurar la absoluta transparencia de las cuentas públicas.

 Interrelacionar los sistemas de administración financiera gubernamental integrada con los de control interno, a fin de incrementar su eficacia.

 Promover la implantación de un sistema mediante el cual los funcionarios que administren recursos públicos deban rendir cuentas por el uso económico eficiente de los mismos y que operen en forma coordinada.

7 comentarios:

  1. Saludos, estoy realizando un trabajo especial de grado sobre el sistema de tramitacion del presupuesto y tiene mucho que ver con el SIGECOF. te agradeceria si me puedes facilitar algun material o si me permites comunicarme contigo, tal vez me puedas asesorar. Jorge Contreras. jorgeluis3019@hotmail.com jorgeluis3019@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buena su información estoy haciendo un post grado en finanzas, desde guárico muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. A los profesionales interesados en capacitarse en sistemas integrados de gestion ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 les recomiendo visitar el siguiente link diplomado en sistemas integrados de gestion . Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola buen dia podrias darme material sobre los sistemas administrativos de finanzas , susbsistemas que lo integran, el proceso administrativo, y sistemas con los que se relacionan gracias. tengo un examen todod esto pàra el sector publico

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por la información, Fue de gran ayuda para mi Exposición, Saludos!

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion. Excelente . Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, me podrian facilitar mas información, mi correo es perm8181@gmail.com

    ResponderEliminar