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domingo, 4 de julio de 2010

El liderazgo y los siete hábitos de la gente exitosa





Para comenzar a abordar el tema tenemos que conocer ¿quién es un líder? o ¿cómo es un líder?, pues se puede definir a un líder como aquella persona que tiene la habilidad para crear confianza e influir y motivar a la gente para que logren sus metas y objetivos, y estos sean compartidos con los objetivos de un grupo o de una organización, dentro de los parámetros de un bien común.

En varias oportunidades en clases de Orientación o de Administración habremos escuchado esta pregunta: ¿Un líder nace o se hace?, pues se puede decir que hay personas que nacen con habilidades innatas para el liderazgo y otras que se van formando en su desarrollo profesional.

Ahora bien la habilidad del líder para influir en un grupo y lograr la realización de metas es lo que se denomina Liderazgo.

Un liderazgo efectivo es de suma importancia para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Una empresa puede tener una buena planeación y un adecuado control y aún así no sobrevivir a la falta de un líder apropiado; en cambio muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de control han logrado sobrevivir debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

La presencia de uno o varios líderes es de vital importancia ya que para poder desarrollar un proyecto y alcanzar las metas fijadas es necesaria la exitencia de un jefe que guie el rumbo a seguir y dirija las operaciones.

Características que distinguen a un Líder

1.- Visión

El líder posee una idea o perspectiva del futuro y de las oportunidades potenciales. De ella resulta la finalidad o la principal razón de ser de la organización (la misión), y las metas que establecen su dirección general. La visión debe influir en todos cuantos trabajan en la organización. Visión significa pensamiento a largo plazo, mirar más allá del día de hoy o de los próximos meses. Significa considerar como otros factores del entorno de la organización pueden influir en ésta y en su futuro.

2.- Influencia

El líder tiene la capacidad de contribuir a cambiar el pensamiento y el comportamiento de otros, así como por ejemplo crear nuevas políticas o textos legales que serán importantes para el futuro.

3.- Motivación

Un líder debe demostrar el compromiso y la energía propios para trabajar por la realización de la visión y la consecución de las metas. Debe generar en otros un entusiasmo, compromiso y sentido de finalidad ante las metas compartidas, y una motivacióm para conseguirlas.

4.- Confianza

Debe crear confianza en otras personas eponiendo claramente las estrategias para conseguir la visión, y estar seguro de que estas estrategias son adecuadas. Los líderes tienen la capacidad de arrastrar consigo a las personas hacia metas compartidas. Tienen confianza en sí mismos y en lo que están haciendo.

5.- Competencia Política

Un líder debe entender y aceptar metas y comportamientos diferentes de los distintos grupos de personas interesadas, entender las conexiones entre los diferentes acontecimientos e influencias que repercuten en la organización. Seleccionar u utilizar la mejor combinación de talentos de su equipo, para contribuir a conseguir las diferentes metas.

6.- Revisión y Cambio

"Renovación" significa que no siempre se aceptan los procesos y estructuras de la organización como existen, sino que se revisan en respuesta a una evaluación de resultados o a necesidades cambiantes. Convertir los problemas en oportunidades.

Los siete hábitos de la gente exitosa

1.- Ser proactivo

La gente proactiva asume la responsabilidad de sus actos, aprende a elegir su respuesta a situaciones, haciéndolas más un producto de sus valores y decisiones que de sus estados de ánimo o circunstancias.

2.- Comenzar con el fin en la mente

Definir la misión personal, centrado en aquello que se quiere ser y en lo que se quiere hacer, se fundamenta en la visión y los principios. Cada individuo es único y su misión refleja esa condición única, tanto en forma como en contenido. La misión es la esencia de la proactividad.

3.- Poner primero lo primero

La efectividad a largo plazo requiere organizar y administar el tiempo y los eventos alrededor de lo que es importante. Diciendo No a lo no importante. El hábito 3 es el cumplimiento y la realización de los hábitos 1 y 2, es la prueba de nuestra madurez y nuestra integridad para con nosotros mismos, supone la integración de nuestro programa de vida.

4.- Pensar Ganar-Ganar

Este principio no considera al mundo como un espacio restringido al interior, donde cada cual debe desconfiar del otro para conservar su lugar, sino como un lugar de abundancia benéfica para todos. Esta actitud enseña a ver la vida como una forma de cooperación y no como una pista de competencias.

5.- Buscar primero entender y luego ser entendido

La mayoría de los problemas de comunicación comienzan con diferencias en la percepción. Para resolver esas diferencias, uno debe ejecitar la empatía y buscar primero entender el punto de vista de la otra persona, ver el mundo como el lo percibe, luego ser entendidos.

6.- Sinergizar

Todos los hábitos anteriores nos han preparado para la Sinergia que es la cooperación creativa o el trabajo en equipo donde el todo es mayor que la suma de sus partes. El principio esencial de la sinergia es valorar las diferencias y respetarlas, utilizar las fuerzas para compensar las debilidades.

7.- Afilar la Sierra

Afilar la Sierra significa tener un paradigma equilibrado y sistemático para la autorenovación, significa expresar todo lo que es uno. Es el hábito que agrupa todos los hábitos, debido a que es el que hace posible la adquisición de todos los demás.

Teorías del Liderazgo

1.- Teoría de Rasgo

Es aquella que se enfoca en hallar las características sociales, físicas, intelectuales y de personalidad que diferencian los líderes de los no líderes.

2.- Teoría de Comportamiento

Propone que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes.

3.- Teoría de Liderazgo Situaconal de Hersey y Blanchard

Se enfoca en la disposición de los seguidores.

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