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jueves, 5 de agosto de 2010

Papeles de Trabajo de Auditoria






DEFINICIÓN DE PAPELES DE TRABAJO

Son el conjunto de cédulas y documentación fahaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

PROPÓSITO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo de auditoria incluyen toda la evidencia reunida por los auditores, y sirven para diversos propósitos importantes:

- Para organizar y coordinar todas las fases del trabajo de auditoría.
- Para ayudar a los socios, gerentes y contadores jefes en la revisión del trabajo realizado por los miembros del personal de auditoría.
- Para comprobar y explicar en detalle las opiniones y los hallazgos resumidos en el informe.

IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO.

El contador público debe conceder importancia a la preparación de los papeles de trabajo, para cumplir con esta finalidad se debe efectuar un trabajo completo y libre de información superflua y organizarlos de tal manera que facilite la rápida localización y entendimiento por parte de otras personas. Los papeles de trabajo se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. También se deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio. Los papeles de trabajo no están limitados a información cuantitativa, deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador público, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros, y su opinión respecto a la calidad de la información examinada. De allí su importancia ya que cualquier información o cifras contenidas en el informe del contador público deberá estar respaldada en los papeles de trabajo.

TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO

Cédulas: Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, area u operación sujeto a exámen. Las cédulas de auditoría pueden considerarse de dos tipos:

1) Cédulas Tradicionales: denominadas básicas, son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:

-Cédulas sumarias: Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogeneas de una cuenta, rubro, area u operación.

-Cédulas analíticas: En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.

2) Cédulas Eventuales: Estas no obedecen a ningún tipo de patron estandar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cédulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, control de tiempos de la auditoría, asuntos pendientes, entre muchos otros tipos de cédulas que pudieran presentarse.

Los papeles de trabajo pueden clasificarse desde dos puntos de vista: Por su uso u por su contenido.

POR SU USO: De acuerdo a la utilización que tengan los papeles de auditoría en el periodo examinado o en varios periodos se clasifican en: Archivo de la auditoría y archivo contínuo o permanente de auditoría.

- Archivo de la Auditoría: Son papeles de uso limitado para una sola auditoría, se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referirá a las cuentas, a la fecha o por período al que se trate. El contenido del archivo de la auditoría pueden ser estados financieros del período sujeto a examen y el período anterior, hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen, cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros, cédulas analíticas u subanalíticas de las cédulas sumarias, resultados de las circularizaciones, análisis de las pruebas de auditoría practicadas, documentos preparados por el cliente utilizados en la auditoría, entre otros.

- Archivo continuo o permanente de auditoría: Como su nombre lo indica, son aquellos que se usarán continuamente siendo útiles para la comprobación de las cuentas no sólo en el período en el que se preparan, sino también en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro.

POR SU CONTENIDO: De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en Hojas de Trabajo, Cédulas Sumarias y Cédulas Analíticas.

- Hoja de Trabajo: Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto. Aquí se inicia la técnica de análisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio más pequeñas.

- Cédulas Sumarias o de Resumen: Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.

- Cédulas Analíticas o de Comprobación: En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia sufiente y competente. Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar subcédulas.

ASIENTOS DE AJUSTE

Son necesarios para la correción de los libros de contabilidad. Anotados en los papeles de trabajo y en el mayor general, los cuales se enumeran del 1 al 100.

ASIENTOS DE RECLASICACIONES

Son asientos que no afectan los libros de contabilidad, pero que son necesarios para la adecuada presentación de los estados financieros. Anotados únicamente en los papeles de trabajo, los cuales se enumeran del 101 en adelante.





Fuente: Amaya Keyla, Dalia Labarca, Vicky Vazquez. Esposición de auditoría II 26/04/2010

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