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jueves, 25 de marzo de 2010

Escuelas del Pensamiento Administrativo y las Nuevas Tendencias





Esquema
1.-Fundamentos de las diferentes Escuelas
1.1.- Administración Científica · Frederick Taylor
1.2.- Teoría de la Dirección · Henri Fayol
1.3.- Teoría de la Burocracia · Max Webber
1.4.- Teoría de las Relaciones Humanas · Elton Mayo
1.5.- Teoría del Comportamiento · Abraham Maslow
1.6.- Teorías Modernas
· Teoría de Sistemas
· Teoría de Contingencia
1.7.- Teoría de Procesos
· Calidad y Productividad
· Reingeniería
· Desarrollo Organizacional
2.-Nuevas Tendencias Económicas
2.1.- Globalización
2.2.- Competitividad
2.3.- Integración



Desarrollo

1.- Fundamentos de las diferentes Escuelas

1.1.- Administración Científica.

Llamada así por las aplicaciones de métodos de ingeniería a la administración. Fue desarrollada a principios del siglo XX por el ingeniero norteamericano Frederick Taylor, su preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, de allí el énfasis en el análisis y la división del trabajo. Así que predominaba la atención en el trabajo y en los movimientos y tiempo necesario para hacer una tarea. Se seleccionaba científicamente cada obrero para un cargo determinado se le daban instrucciones técnicas, lo entrenaban y especializaban en el trabajo.
Taylor enunció 4 principios fundamentales:
· Principio de Planeación: que consistía en sustituir lo improvisado por la ciencia, mediante la planeación del método.
· Principio de la Preparación o Selección: seleccionar científicamente a los trabajadores según sus aptitudes para producir más y mejor.
· Principio del Control: certificar que el trabajo se este ejecutando de acuerdo con el plan previsto.
· Principio de la Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que ka ejecución del trabajo sea disciplinada.

Las principales críticas a esta teoría fueron que no tomaba en cuenta el elemento humano, tratándolo casi recíprocamente como una máquina y que al especializarse solo en la producción olvidaba otros aspectos importantes en una empresa, lo que la convirtió en un sistema cerrado y estandarizado.

1.2.- Teoría de la Dirección.

Su creador fue Henri Fayol, esta teoría surgió en Francia en 1916 conocida como Teoría Clásica de la Administración, su objetivo principal consistió en hacer más eficiente las organizaciones mediante la involucración de todas sus partes como secciones, departamentos, desempeño y ejecución de tareas.
Fayol dividió el funcionamiento de la empresten 6 funciones básicas:
· Funciones Técnicas: relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa
· Funciones Comerciales: relacionadas con la compra, venta e intercambio.
· Funciones Financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
· Funciones Contables: relacionadas con la contabilidad de la empresa.
· Funciones de Seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
· Funciones Administrativas: que coordinan y sincronizan las otras cinco funciones básicas. Además engloban los elementos del proceso administrativo como lo son planear, organizar, dirigir y controlar.
También enunció los 14 principios fundamentales de su teoría como los son:
· La división del trabajo
· Autoridad
· Disciplina
· Unidad de mando
· Unidad de dirección
· Subordinación del interés individual al general
· Remuneración al personal
· Centralización
· Jerarquía
· Orden
· Equidad
· Estabilidad del personal
· Iniciativa
· Espíritu de equipo

1.3.- Teoría de la Burocracia.

Fue creada por Max Webber y plantea la racionalidad en las organizaciones para garantizar eficiencia y lograr los objetivos y tareas estructurales dentro de un clima psicológico excelente para el trabajo. Hace énfasis en la estructura y adopta un método estructuralista y analítico. De carácter estricto y objetivo se caracterizaba por el formalismo, la legalidad e impersonalidad en todo lo concerniente al trabajo.
Sin embargo gracias a su seriedad y objetividad en los métodos de trabajo tenía las siguientes ventajas:
· Precisión en el trabajo.
· Rapidez en las decisiones.
· Uniformidad en as rutinas y procesos.
· Continuidad de la organización más allá de la personas.
· Reducción de fricciones personales.
· Unidad de dirección
· Disciplina y orden.
· Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias.
· Posibilidad de hacer carrera profesional dentro del a empresa.
· Eficiencia y productividad
· Competitividad.

1.4.- Teoría de las Relaciones Humanas.

Esta teoría otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa. Esta teoría surgió a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó en Hawthorne en donde estudió los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador. El punto de vista del “hombre máquina” de la ingeniería, es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad.

1.5.- Teoría del Comportamiento.

Se inicia en 1940; consideras que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puedes ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades. Así Abraham Maslow plantea la teoría de la motivación que propone una jerarquía teórica de las necesidades del trabajador que se pueden englobar así:
· Necesidades Fisiológicas
· Necesidades de Seguridad
· Necesidades Sociales
· Necesidad de Estima
· Necesidad de Autorrealización

1.6.- Teorías Modernas

· Teorías de Sistemas

La Teoría General de Sistema surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanfaly y se fundamenta en tres principales premisas:
1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Así podemos definir a los sistemas como el conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad.

· Teoría de Contingencia

Esta teoría plantea que en materia administrativa no hay nada absoluto ni definitivo ya que el funcionamiento de una organización depende y se adapta al ambiente externo que la rodea por lo cual los aspectos universales y normativos deben ser sustituidos por el criterio de ajuste entre organización, ambiente y tecnología.

1.7.- Teoría de Procesos

· Calidad y productividad

La productividad se refiere al buen uso que pueda darle el administrador a los recursos que posee. Y la calidad se refiere a poder cubrir las necesidades de los clientes con productos accesibles y con bondades y atributos satisfactorios.

· Reingeniería

Se basa en la revisión de los procesos a fin de hacerlos más efectivos. Su meta es aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la optimización de los procesos.

· Desarrollo Organizacional

Es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de los recursos humanos en las empresas.

2.- Nuevas Tendencias Económicas

2.1.- La Globalización

Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.

2.2.- Competitividad

Se refiere al derecho que tienen tanto compradores como vendedores; es decir el comprador tiene derecho a buscar diversidad de marcas, calidades y precios y los vendedores tienen derecho a competir entre si en la oferta de productos y satisfacción de necesidades.

2.3.- Integración

Se refiere a los acuerdos que bien se pueden hacer entre naciones o entre ciudades y que persiguen como objetivo facilitar las relaciones y el intercambio comercial entre los beneficiarios del acuerdo.

1 comentario:

  1. Hola. Muy interesante este post. Y, es muy importante contar con un blog que nos aporte tan utilisima información. No dejen de publicar temas; felicitaciones y sigan adelante

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